Historia de Los Millares

Los Millares, considerado como el más importante yacimiento europeo de la Edad del Cobre, tiene una historia que se prolonga durante más de mil años: 3250-2200 A.C.

Descubierto por Luis Siret en 1891, este poblado, a orillas del río Andarax, junto a Santa Fe de Mondújar, está protegido por un excepcional sistema defensivo, con 4 murallas reforzadas por torres y bastiones.

ç Luis Siret

Sus 1.500 habitantes organizaron un incipiente urbanismo, con cabañas circulares, talleres metalúrgicos, edificios singulares, silos, un acueducto y una cisterna para recogida de agua. Junto al poblado, se levanta una gran necrópolis con más de 80 tumbas colectivas, que rinden homenaje a los antepasados.

Piezas de Los Millares

Trece fortines, en los cercanos cerros de la Sierra de Gádor, protegían los ganados y campos de cultivo, así como las minas para la metalurgia del cobre, de la que fueron pioneros en la Península Ibérica. Una enorme riqueza que sirvió para controlar amplios territorios y mantener relaciones comerciales y culturales con otros poblados.

En el yacimiento de Almizaraque (Cuevas de Almanzora), Luis Siret descubrió un conjunto de ídolos que nos revelan las profundas creencias religiosas de los hombres y mujeres de Los Millares.

Son los llamados "ídolos oculados" de Almizaraque: huesos largos de animales en los que aparecen grabados dos enormes ojos circulares con grandes cejas, a veces pintados de rojo (que, como la sangre, potencia la vida) y diversos motivos decorativos (líneas en zig-zag, puntos, rombos...).

Francisco Verdegay Flores
Historiador